Un sistema operativo permite interactuar con el hardware de computadoras, teléfonos celulares, PDAs, etc. y ejecutar programas compatibles en éstos.
Permite controlar las asignaciones de memoria, ordenar las solicitudes al sistema, controlar los dispositivos de entrada y salida, facilitar la conexión a redes y el manejo de archivos.
Sistema operativo del celular
Un Sistema Operativo de un celular es el programa base con el cual dicho teléfono funciona, si los comparamos con las computadoras, estaríamos hablando de Windows, Mac OS o Linux. Actualmente seremos testigos de una nueva guerra digital, las empresas pelearan por conseguir ser parte de tu teléfono móvil. Con la creciente aparición de más teléfonos inteligentes que casi son una mini computadora portátil, necesitaremos de nuevos Sistemas Operativos avanzados y muy flexibles al mercado.
Sistemas operativos de la computadora
En computadoras, el sistema operativo comienza a funcionar cuando finaliza el trabajo del BIOS al encenderse o reiniciar la computadora.
Los sistemas operativos poseen una interfaz que puede ser gráfica (GUI) o de texto (línea de comandos).
Los sistemas operativos forman una plataforma para que otros sistemas o aplicaciones la utilicen. Aquellas aplicaciones que permiten ser ejecutadas en múltiples sistemas operativos son llamadas multiplataforma.
La mayoría de los sistemas operativos actuales son también multiusuario, aunque existen los monousuario (por ejemplo, DOS)
También pueden clasificarse en multitarea o monotarea. Cada programa que se ejecuta en un sistema operativo, ya sea aplicación o servicio de fondo, es llamado proceso.
Los sistemas operativos pueden ser centralizados, si permiten utilizar recursos de una sola computadora, o distribuido si permiten utilizar recursos de más de una computadora al mismo tiempo.
Todos los sistemas operativos deben incluir un soporte para uno o más sistemas de archivos. Por ejemplo, el sistema operativo Windows XP soporta NTFS y FAT32, en tanto Windows Vista sólo soporta NTFS.
También deben tomar medidas de seguridad (Ver Seguridad informática), que antes no existían en los sistemas operativos. El principal peligro proviene de las redes como internet.
Otra característica de los actuales sistemas operativos es que poseen un gran conjunto de controladores (drivers) para permitir rápida compatibilidad con dispositivos de hardware.
Comparación entre ambos:
Un Sistema Operativo de un celular es el programa base con el cual dicho teléfono funciona, si los comparamos con las computadoras, estaríamos hablando de Windows, Mac OS o Linux. Actualmente seremos testigos de una nueva guerra digital, las empresas pelearan por conseguir ser parte de tu teléfono móvil.
Los celulares tienen un hardware y un software tal como las computadoras, sus respectivos dispositivos de entrada en común son:
-Teclado alfanumérico
-Micrófono
-Cámara/Web Cam
-Puerto USB
-En algunos pantalla táctil
-Módem
Y de salida:
-Display
-Altavoces
-Auriculares
-Modem
En cuanto a hardware ambos poseen:
-Procesador
-Dispositivos de almacenamiento(memoria)
-Memoria RAM
Tanto los celulares como las computadoras tienen un sistema operativo para controlar la interacción entre el software y el hardware. Ahora los celulares tienen bastantes aplicaciones similares a una PC tales como:
-Juegos
-Navegador web
-Organizadores
-Multimedia(Música,Videos, Imágenes, etc)
Hay otras similitudes más, pero desde mi punto de vista lo que no debemos de olvidar es que ambos dispositivos electrónicos se hicieron con propósitos diferentes, el celular fué inventado para hablar, así que no se dejen apantallar por teléfonos que ya son casí una computadora y gastar una fortuna por ellos, porque por más similares que sean a estas, no lograrán serlo jamás, porque en cuanto a comodidad, eficiencia y funciones se refiere, una computadora siempre será la mejor.